martes, 23 de febrero de 2016

Aplanados

Es una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos horizontales y verticales de una construcción.







  1. Las finalidades de los aplanados de mezcla pueden ser:

Proteger a los elementos constructivos de la intemperie.


Recubrir irregularidades

proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento ó como acabado final.


Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser: a plomo y regla, a nivel y regla, a reventón y regla, o a talocha.


Por su tipo de acabado superficial, los aplanados pueden ser: repellado, pulido a esponja, rustico a plana, entre otros 



Por su colocación y Por su contenido


A plomo y regla:

Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.


A nivel y regla:
 Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.




 


Revendón y regla
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. E l enlucido se hace con la llana. 



 
 
A talocha
Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar un enlucido o capa de acabado.

 
 
 
    Aplanados de Mortero
Consiste en aplicar a la superficie, una capa de mortero con espesor de 1 a 2 cm como máximo, lo cual debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y reventón


Aplanado pulido simple
A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes, la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla




Aplanado pulido fino
De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero cemento – arena cernida con un espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.




Aplanados de Yeso


En superficies que no estén expuestas a la intemperie se usa mortero de yeso simple (yeso – agua) en proporción aproximada 3:2; se puede agregar un 4 % de cemento, aproximadamente, con relación a la cantidad de yeso.


Cuando se especifique aplanado de yeso en superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero “bastardo” yeso – cal hidratada – agua en proporción aproximada 1:1:1.

 
Aplanados de grano


La proporción de la pasta cemento blanco – grano de mármol es de 1:4 y se aplica con un espesor mínimo de 3 mm, si la pasta va a ser de color, se usa un pigmento mineral, mezclado para obtener un color uniforme.


Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cerniéndolas juntas varias veces; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol después de lo cual se agrega el agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme.
Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solucion impermeabilizante.



Aplanados de tirol de cemento


Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado. Sobre este aplanado se aplica el mortero de tirol, empleando una tirolera




Aplanados de pasta
Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor protección contre el intemperismo. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mínimo de 3 mm.

 
 
MATERIALES
 
MORTEROS
En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena.


Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.





Los morteros pueden contener los siguientes aglutinantes:


Cemento

Cal

,

Arena

Grava


Se pueden colocar de manera aislada o combinada dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicación.

  
Herramientas 
 
 1.- Cuchara o paleta:
 sirve para tomar el mortero de la artesa y colocarlo sobre la talocha
 
 
 
Resultado de imagen para talocha2.-Talocha o llana: herramienta de madera o aluminio que consiste en una plancha rectangular, y un mango, utilizada por los albañiles para extender y allanar el mortero.
 
 
 3.- Regla: pieza cuyo se halla perfectamente plano y corregido, se usa para verificar la superficie y dejarla plana.
 
4.- Espatula: se utilizan para limpiar y raspar las superficies, asi como para corregir entrantes y salientes de las molduras 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Al leer los materiales que se necesita para hacer un aplanado vi que pusiste grava, cuando para un aplanado lo que se necesita es un mortero que es a base de cemento, arena y agua

    ResponderEliminar
  2. Buena Información y diseño de blog, sólo falta el objetivo, la descripción y conclusión del tema.

    ResponderEliminar
  3. Alexis me gusto el fondo de tu blog y la información es la adecuada y me agradaron las imagenes(:

    ResponderEliminar
  4. Tu información está bien e igual que las fotografías, solo te falto la descripción, objetivo, conclusión y la fuente de donde sacaste todo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En general el repellado
    rinde según la habilidad del aplicador, de la naturaleza de la superficie, del espesor y tipo de acabado.

    ResponderEliminar